Adicciones

Adicciones

 La denominación genérica de conductas adictivas se aplicaba al consumo de sustancias que, ingeridas por un individuo, tenían la potencialidad de producir dependencia. Con el transcurrir de los años se observó que también existían conductas que, sin haber sustancia por medio, tenían la capacidad de producir dependencia, así como el resto de las características asociadas a las dependencias de sustancias. Hoy se considera conductas adictivas tanto el consumo de sustancias que producen dependencia (la heroína, la cocaína, el tabaco, el alcohol, etc.), como ciertas conductas, como el juego patológico, el sexo compulsivo, etc.

Las personas con conductas adictivas no tienen control  sobre esas conductas, además de cumplir otros criterios como dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia e incidencias negativas en su vida.

Que la persona admita que necesita ayuda es el primer objetivo del tratamiento. Es necesario que entienda la importancia de cambiar su conducta por las graves consecuencias que le está produciendo, perdida de trabajo, conflictos familiares, deterioro de las relaciones sociales, conflictos con las autoridades, etc.

El tratamiento se orienta a conseguir la abstinencia. Variará el abordaje según  la dependencia concreta de la que se trate, pero son más los aspectos comunes que se utilizan con unos y otros.


Dentro del tratamiento se distinguen seis fases

  1. Desintoxicación o mantenimiento.
  2. Deshabituación psicológica o consecución de la abstinencia de la sustancia o dejar de hacer la conducta
  3. Normalización, cambio del estilo de vida anterior y búsqueda de nuevas metas alternativas a la adicción.
  4. Prevención de recaídas.
  5. Programa de mantenimiento o programa de apoyo a corto, medio y largo plazo
  6. Cuando sea necesario, programa de reducción de daños, programa de juego controlado.

Dentro de los tratamientos psicológicos ha destacado el tratamiento cognitivo-conductual, que es el tratamiento de elección para las distintas conductas adictivas, como el juego patológico, o como una parte básica de la intervención en caso de dependencia a la heroína. Esto ha sido debido tanto a la eficacia del tratamiento psicológico de tipo cognitivo-conductual, como a su racionalidad y escaso tiempo de intervención, en comparación con otros abordajes terapéuticos.

314_1