Terapia

Terapia

El enfoque Cognitivo-Conductual destaca el papel de los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta. Esta orientación parte del supuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento.

La idea central es la importancia dada a los patrones de pensamiento irracionales o desadaptativos, derivados ordinariamente de una distorsionada interpretación del medio y las exigencias que este impone al sujeto.

La terapia consistirá en identificar estas interpretaciones distorsionadas y reemplazarlas por otras más adaptativas con el objetivo final de modificar la conducta desadaptada del sujeto.

Es una terapia breve. Generalmente implica ver al psicólogo una vez por semana entre 5 y 20 semanas. Al final de cada sesión se establecen una serie de tareas que se deben realizar entre sesión y sesión que llamamos “Tareas para Casa”.

Esta terapia pone el foco en el “aquí y ahora”. Busca maneras prácticas de resolver los problemas en lugar de centrarse mucho tiempo en el pasado.

12

La terapia comienza intentando identificar pensamientos y comportamientos problemáticos y luego, una vez identificados, se sugieren una serie de técnicas en las que el paciente y el terapeuta van a trabajar para promover la recuperación que le permita a la persona percibir de manera más realista la situación, y disminuir la probabilidad de experimentar el problema nuevamente.

Existen dos técnicas principales en la terapia. La primera es discutir con el terapeuta las pruebas a favor y en contra de las creencias negativas. La segunda técnica es lo que se conoce como “experimentos conductuales”, lo que significa que el paciente pone a prueba sus creencias cambiando sus conductas y viendo que sucede.

Lo que se pretende es dotar a las personas de las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones problemáticas de su vida.
11_1

Si piensas que estas vencido, ya lo estás,

si piensas que no te atreves, no lo harás,

si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes,

es cosa segura que no lo lograrás

 

Porque en el mundo encontrarás que el éxito

empieza con la voluntad del hombre.

Todo se halla en el estado mental.

 

Porque muchas carreras se han perdido

antes de haberse corrido,

y muchos cobardes han fracasado

antes de haber iniciado su trabajo.

 

Piensa en grande y tus hechos crecerán,

piensa en pequeño y quedarás atrás,

piensa que puedes y podrás;

todo está en el estado mental.

 

Si piensas que tienes ventaja, ya la tienes;

tienes que pensar bien para elevarte,

tienes que estar seguro de ti mismo,

antes de intentar ganar un premio.

 

La batalla de la vida no siempre la gana

la persona más fuerte o ligera,

 porque tarde o temprano la persona que gana,

es aquella que cree que puede hacerlo.

 

Rudyard Kipling (1914)