Ansiedad

La ansiedad es una emoción que consiste en una activación del Sistema Nervioso Autónomo ante estímulos que  pueden suponer una amenaza. Podría afirmarse que ciertos niveles de ansiedad, y por consiguiente de activación, son necesarios para que el organismo se adapte mejor a las circunstancias cambiantes del ambiente; la ansiedad, como respuesta anticipatoria prepara al organismo para responder de forma más eficaz a la amenaza o peligro. Ciertos niveles de ansiedad pueden resultar útiles para lograr un mayor rendimiento en pruebas deportivas o en exámenes académicos.

En ocasiones, sin embargo, las respuestas de ansiedad no desempeñan una función adaptativa, se disparan de forma descontrolada y son causa de sufrimiento para las personas que las experimentan. Surgen, en estos casos, como un miedo sin saber a qué.

Los niños y adolescentes, al igual que los adultos, pueden manifestar un trastorno de ansiedad. Un determinado acontecimiento, como el comienzo del colegio o un cambio de casa, puede precipitar la aparición del problema. Las consecuencias negativas pueden afectar más que en la vida adulta. Puede interferir con el proceso de crecimiento y maduración en el que se encuentra en niño y las repercusiones inciden en el ámbito social, escolar, personal y familiar del niño, pudiendo evolucionar hacia patologías más severas.

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La fobia podría definirse como un miedo extremo. El miedo suele considerarse una respuesta normal, razonable y apropiada ante un peligro concreto y real. La fobia es un miedo intenso y desproporcionado, las reacciones no pueden ser explicadas ni razonadas, no pueden ser controladas y todo conduce a la evitación de la situación tenida. En ocasiones se tolera la situación pero soportando un elevado nivel de miedo y malestar.

Los principales trastornos de ansiedad infantil y adolescente que nos encontramos en la consulta son:

Fobias Específicas

Las fobias a los animales constituyen casi el 50%  de las fobias específicas y afectan especialmente a las niñas. La fobia a la oscuridad puede producir una fuerte ansiedad a la hora de ir a la cama. La fobia a los médicos o dentistas pude impedir los controles preventivos. En cuanto al pronóstico tienden a remitir espontáneamente con el paso del tiempo.

Fobia Escolar

Se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar.

Fobia Social

Consiste en un miedo persistente a una o varias situaciones sociales en las que el niño debe tener contacto con personas no familiares o enfrentarse al enjuiciamiento de otras personas.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Se caracteriza por la presencia de ansiedad persistente y generalizada en situaciones muy diversas, no limitadas a la separación de los seres queridos, y por la aparición de temores anticipatorios ante dichas situaciones.

Trastorno Obsesivo - Compulsivo

Se compone de obsesiones (pensamientos ilógicos desagradables que surgen reiteradamente y que sobreviven contra la voluntad del sujeto) y de compulsiones (conductas repetitivas sinsentido en sí mismas pero que consiguen suprimir o reducir la ansiedad inducida por las obsesiones)

Trastorno de Estrés Postraumático

Hace referencia a una reacción emocional inmediata provocada por un suceso traumático en la vida del niño.

Título

La terapia cognitivo-conductual puede considerarse como el tratamiento de elección para los trastorno de ansiedad  en niños y adolescentes en la actualidad. Desde este modelo se utilizan diferentes estrategias terapéuticas basadas en la exposición gradual, la relajación y programas de intervención familiar. Para reducir las obsesiones se utilizan técnicas cognitivas. Se pretende que el niño adquiera habilidades para controlar su ansiedad, especialmente en aquellas situaciones relacionadas con las que contribuyeron al desarrollo del trastorno. Las sesiones de tratamiento son breves, no exceden de 45 minutos.