Habilidades Sociales

Habilidades Sociales

Las Habilidades Sociales son un conjunto de capacidades que permiten a la persona mantener adecuadamente una interacción social, expresar sentimientos, pensamientos, actitudes, deseos, opiniones, etc. de manera asertiva, es decir respetando los derechos de los demás.

Actualmente se dispone de gran cantidad de datos que demuestran que existen sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y la adaptación social, académica y psicológica tanto en la infancia como en la vida adulta. Los estudios e investigaciones señalan que la adecuada competencia social en la infancia está asociada con logros escolares y sociales superiores y con ajuste personal y social en la infancia y la vida adulta, mientras que la incompetencia social se relaciona con baja aceptación, rechazo, ignorancia o aislamiento social por parte de los iguales, problemas emocionales y escolares, desajustes psicológicos y psicopatología infantil, delincuencia juvenil y diversos problemas de salud mental en la vida adulta.

Título

Estas capacidades no son innatas, surgen por un proceso de aprendizaje, que comienza en la familia y es reforzado en la escuela y grupos de convivencia. Los niños que no han logrado aprender estas habilidades, tienen muchos problemas para establecer relaciones sociales y mantenerlas, lo que causa una gran ansiedad y sentimientos negativos sobre su propio valor como persona, y su calidad de vida. Estos niños no desean ser rechazados ni aislados por su comportamiento, si no que requieren de un reaprendizaje o reforzamiento de las habilidades básicas de interacción, con nuevas herramientas para fortalecer sus cualidades personales, y permitir que se relacionen a través de ellas.

Las Habilidades básicas de interacción social incluyen habilidades y comportamientos básicos y esenciales para relacionarse con cualquier persona ya sea niño o adulto y aunque no se tenga el objeto concreto de establecer una relación de amistad. Estas habilidades se dan por supuestas y sabidas por los niños y las niñas. En ocasiones se consideran solo como conductas de formalidad, cortesía y buena educación y se menosprecian y olvidan. Pero en distintas investigaciones se constata su innegable contribución al éxito de las interacciones del niño y adolescente. Estas habilidades le van a ayudar a que se maneje y desenvuelva en su entorno social diario.